miércoles, 30 de diciembre de 2009

Como hacer titeres de tela

Los títeres o marionetas son un entretenimiento muy atractivo para los niños. Por lo general a todos los niños les divierte mucho, por eso si tienes un rato puedes crearte uno propio. Hay diferentes tipos de títeres. En este artículo aprenderemos a hacer títeres en tela

Para empezar a hacer nuestro títere tenemos que decidir el aspecto que tendrán nuestros títeres y cuál será su personalidad, su actitud, su edad y los movimientos que realizará. Tenemos que definir muy bien sus rasgos, sus manos, pies, espalda, cara… Puedes usar figuras geométricas para hacer el cuerpo o puedes dibujarlo a mano alzada.

Ahora dibujamos la forma nuestra figura que será el títere teniendo en cuenta que tenemos que mover las articulaciones y que debes dejar un hueco entre ellas y el cuerpo para poder moverlo con facilidad.

Cuando tengamos hecho el dibujo del cuerpo, diseñamos un vestuario que no complique el movimiento.

Ahora tenemos que diseñar los patrones, para ello hay que empezar por el perfil de la zona del cuerpo de la cual queramos hacer el patrón. Empezaremos por la cabeza. La cabeza está formada por piezas que forman una esfera. El cuello son dos piezas normalmente formando un cilindro. El tronco está formado por una especie de pera pero podemos dividir el tronco en dos partes para que tenga más movilidad. No hace falta hacer el patrón de los pies, podemos hacer el de los zapatos directamente.

Cuando tengamos hechos todos los patrones , hay que dibujarlos en la tela.

Perfilamos el patrón con un bolígrafo oscuro o de un color que resalte con el de la tela.

Tenemos que preparar las piezas para coserlas (hacemos un hilvanado o las sujetamos con alfileres).

Cuando hayamos hilvanado las piezas, las cosemos siguiendo el hilvanado y después le damos la vuelta para que las costuras queden para adentro.

Cuando ya tengamos las piezas del títere dado la vuelta, mojamos los sitios donde han quedado arrugas y los dejamos secar.

Cuando se hayan quitado las arrugas rellenamos la tela con fibra sintética (la que llevan las almohadas por dentro) y en los pies metemos unos pesos que pueden ser por ejemplo los plomos usados en la pesca.

Ahora tenemos muchas piezas para juntar. Las juntaremos con trozos de tela que doblaremos varias veces.

Ahora debemos unir las piezas con los trozos de tela.

Una vez montado el títere, tenemos que colocar los puntos para controlar los movimientos

Cuando esté todo hecho, el último paso es pintarlo y vestirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario